fbpx

Liderazgo Consciente: una nueva forma de liderar

La forma de ejercer el liderazgo está cambiando en las organizaciones, al ritmo de la expansión del autoconocimiento y la superación personal, de la mano de metodologías tales como la Biodescodificación, el Mindfulness y el Coaching. En este artículo, te contamos cuáles son las cualidades que podes entrenar para ser un líder consciente en el ámbito profesional, en coherencia con otros ámbitos de tu vida. 

  • Conexión emocional

El líder consciente sabe atender las necesidades, expectativas, carencias y emociones de las personas a las que lidera. Y también, las suyas propias. Al hacerlo, construye relaciones más auténticas al mismo tiempo que impacta positivamente sobre la motivación de los equipos.

  • Comunicación y feedback

Otra fortaleza del liderazgo consciente es la comunicación, ya que es la herramienta para poder reparar, mejorar y llevar la relación a su punto más óptimo. Las habilidades de comunicación permiten trabajar la confianza, el compromiso de uno mismo y de los equipos.

  • Confianza en las personas

Se trata de creer en las capacidades del otro y desarrollarlas, reconocer y liberar su potencial de manera espontánea. Empoderar, no darle poder al otro desde el sentido físico del término, sino energizar y fortalecer la fuente interna que el otro ya posee.

  • Autocontrol

El líder consciente, tiene la capacidad de avanzar al ritmo de los cambios, busca información, es proactivo y marca el camino a seguir, creando un ambiente de confianza y justicia.

  • Pensamientos positivos y creativos

La liberación de las habilidades, de las ideas creativas, de los talentos y del ingenio es un resultado automático del estado mental positivo que se produce cuando se entregan los aspectos negativos. Así, surgen soluciones a problemas en los que todos ganan, aportan su energía al proyecto y comparten el éxito.

Los líderes conscientes son percibidos como carismáticos, auténticos y dignos de confianza, mantienen el foco en los resultados y dedican su tiempo y esfuerzos principalmente en fortalecer las relaciones y la comunicación con su equipo.